Historia y Evolución de Coopebrisas R.L

HISTORIA

Constitución del 30 de junio de 1973

Después de grandes esfuerzos la Asociación de Desarrollo Comunal logra construir un acueducto para abastecer de agua potable a las comunidades de Santa Rosa, Los Ángeles y La Legua. Pero surge un inconveniente ya que la Asociación no contaba con el poder legal que le permitiera administrar el mencionado acueducto, es cuando ante esta situación surge la idea de crear una cooperativa que permita hacerle frente a esta tarea. Es así como el día 30 de junio de 1973 se constituye la Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa de Zarcero, COOPEBRISAS R.L. con la participación de noventa asociados.

Cambio de Rumbo

Luego de administrar con éxito por algunos años el acueducto rural, COOPEBRISAS R.L., cede esta labor a una Asociación de Usuarios de la comunidad. Los asociados de la cooperativa conscientes de la necesidad de ofrecer nuevos servicios, realizan un nuevo aporte, y adquieren un autobús para brindar el servicio de transporte remunerado de personas hasta Zarcero, cabecera del cantón.

Gente Ayudando a la Gente

En virtud de la capacidad organizativa, generada por los vecinos a través de la cooperativa y respondiendo a la urgente necesidad de disponer en la comunidad de nuevos servicios, los asociados optaron por vender el autobús y buscar nuevas alternativas. Es así como en el año 1983 abre sus puertas el almacén de consumo (supermercado) y en 1986 el expendio de insumos agropecuarios, que vinieron a solucionar los diversos problemas que se les presentaban, tales como transporte, alto costo de los artículos y pérdida de tiempo.

Coopebrisas R.L en la Actualidad

En la actualidad COOPEBRISAS R.L., cuenta con 5 departamentos: Supermercado (1983), Almacén de Suministros Agropecuarios y materiales de construcción (1986), Departamento de Crédito (1987), Planta de Lácteos (1993), Centro de Producción Orgánico e invernaderos (1999). Además de las tres comunidades de mayor influencia de la cooperativa (Santa Rosa, La Legua y Los Ángeles). COOPEBRISAS R.L. ha extendido sus servicios a todo el cantón de Zarcero y a nivel nacional. Su crecimiento ha sido vertiginoso y en forma constante se han abierto nuevas secciones, que permiten ofrecer a nuestros 1188 asociados (as) y comunidad en general una serie de alternativas, que indudablemente han llevado a su mejoramiento socio económico.

Mirando al futuro

Coopebrisas R.L. es una empresa cooperativa que se ha caracterizado por la búsqueda constante de la mejora continua. Es por eso que se ha venido trabajando en una serie de proyectos que le permitan a la cooperativa, continuar satisfaciendo las necesidades de sus asociados y clientes y a la vez mantenerse en constante crecimiento e innovación en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual.

Prácticas exitosas

Durante su trayectoria COOPEBRISAS, RL., ha procurado mantener una administración sana y transparente mediante un control constante y acertado de todas las áreas de la empresa.

Algunos de los factores administrativos que nos han permitido llegar a ser una Cooperativa exitosa son:

  • Control de inventarios permanentes
  • Involucramiento del personal administrativo: Los resultados financieros y económicos de cada departamento, son presentados ante el Consejo de Administración, por el jefe de cada sección.
  • Control permanente de las cuentas por cobrar y préstamos, lo que ha permitido niveles de morosidad se manejan por debajo de los mínimos permitidos por ley.
  • Acatamiento de los Procedimientos y manuales de control establecidos.
  • Asesoría legal.
  • Honradez, transparencia y claridad en la función administrativa.

Logros Importantes

En octubre de 1999, COOPEBRISAS, RL. Fué galardonada por la Defensoría de los Habitantes, con el premio a nivel nacional "Aportes al mejoramiento de la calidad de vida", en la categoría de entidad privada promotora de bienes y servicios.

*Clic en las imágenes para verlas en grande