Planta de Lácteos

Lacteos

Historia

Fue establecida en el año 1993, se inició con siete asociados productores y un promedio de recibo de leche diario de 600 kg. El propósito de su creación fue ofrecerle una alternativa al pequeño productor ganadero que entregaba su leche a comerciantes particulares, quienes distribuían el producto directamente a domicilio y en épocas de sobreproducción suspendían la compra. Adicionalmente para el pequeño productor resultaba prácticamente imposible el afiliarse a otras empresas industrializadoras de leche, debido a las grandes inversiones que se requerían para entrar.

El propósito de su creación fue ofrecerle una alternativa al pequeño productor ganadero. Adicionalmente para el pequeño productor resultaba prácticamente imposible el afiliarse a otras empresas industrializadoras de leche, debido a las grandes inversiones que se requerían para entrar. Actualmente contamos con 57 asociados productores y se procesan aproximadamente 17,000 Kg de leche diarios.

Actualmente la planta cuenta con personal ampliamente capacitado, que cada día se esfuerzan por cumplir con los estándares de calidad que caracteriza a los productos La Brisa.

Número de personas que trabajan

40 personas (Distribuidas entre las diferentes áreas: Proceso, Ventas, Proveeduría, Laboratorio y Calidad)

Procesos que se realizan

La planta se dedica a la elaboración de productos lácteos: Queso Tierno, Queso Semiduro, Queso Palmito, Queso tipo Mozzarella, Queso molido y seco,Queso Crema, Natilla con y sin sal, Yogurt (Natural, fresa, frutas y melocotón). Todos en distintas presentaciones.

Higiene, calidad, ¿por qué el público nos prefieren?

La planta cuenta con un sistema de gestión de calidad que le permite garantizar productos inocuos para el consumidor final, cumpliendo además con parámetros de calidad que satisfagan al cliente.

Nuestro sistema está basado en la Norma de Calidad Internacional FSSC 22000,  que representa un nuevo enfoque  a la gestión de riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro y con la cual nos permite como organización:

  • Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un sistema de gestión de la seguridad alimentaria, destinado a proporcionar productos que, de acuerdo a sus usos previstos, sean inocuos para el consumidor.
  • Demostrar conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de la seguridad alimentaria.
  • Evaluar y valorar los requisitos del cliente  y demostrar conformidad con aquellos requisitos del cliente, mutuamente acordados, que se refieren a la inocuidad de la seguridad alimentaria, con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente.
  • Competir en el mercado tanto nacional como internacional.

¿Cómo se trabaja en la planta?

Se trabaja bajo normas básicas de higiene personal para los operarios de la Planta de lácteos, que contribuyan a la inocuidad de los productos fabricados. Se tiene implementado los sistemas de buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, Limpieza y Desinfección, Control de Plagas, Control de Proveedores, etc.

Se cuenta con un Laboratorio interno para análisis de la materia prima (leche) y microbiología  (producto terminado, superficies, manos del personal).

Crecimiento de la producción:

Para el año 2012, entregan su producción lechera a COOPEBRISAS, R. L. cincuenta y un productores formando núcleos familiares o bien jefes de familia. El promedio de recibo de leche diario es de 15,5000 kgs, lo que permite obtener en promedio: 46,000 kgs de natilla y crema mensuales, además 40,000 kgs. mensuales de diferentes tipos de quesos tales como: tierno, semiduro, palmito, mozzarella, molido y seco. Además se producen 3,800 kgs de Yogurt, en diferentes presentaciones y sabores.

Nuevas líneas:

Buscando un crecimiento constante y en respuesta a las necesidades de nuestros clientes se a diversificado con la inclusión de nuevas líneas de productos como el jugo natural de naranja y limón, así como la investigación y desarrollo de una línea de productos light que pronto estará siendo lanzada al mercado.

Nuevos retos:

Dada la necesidad de tecnificar y con miras a un mercado de exportación, para el 2011 se inicio con el proyecto de construcción de una nueva planta de lácteos que nos permita alcanzar la certificación internacional, aumentar la capacidad de producción y la posibilidad de desarrollo de nuevas líneas de productos.

Contactos

Mariela Salas Barquero - Gestión de Calidad

Correo Electrónico: msalas@coopebrisas.cr

Teléfono: 2463-3044 Ext 125

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eddy Zuñiga Ballestero - Jefe Departamento de Ventas

Correo Electrónico: ezuniga@coopebrisas.cr

Teléfono: 2463-3044 Ext 114 / 8309-1954

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marlen Gonzalez Acuña - Asistente de Mercadeo

Correo Electrónico: mgonzalez@coopebrisas.cr

Teléfono: 2463-3044 Ext 111

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Manuel Araya Villalobos - Encargado despacho de productos

Correo Electrónico: jaraya@coopebrisas.cr

Teléfono: 2463-4571